HAZ TU DONACION

HAZ TU DONACION

PUERTO WILLIAMS

Es sin duda una ciudad náutica, cercana al mítico Cabo de Hornos punto importante para las regatas más famosas a nivel mundial y con vasta historia de marinos y navegantes que han desafiado estos mares, donde cada verano recalan muchísimos veleristas, mujeres y hombres de mar en su mayoría extranjeros para navegar el Canal Beagle, el Cabo o el mar de Drake rumbo a la Antártica.

Puerto Williams es considerado un centro estratégico para el tráfico marítimo entre el Pacífico y el Atlántico, por su cercanía con el Continente Blanco, dada su calidad de capital Antártica.

A más de medio siglo de fundación, Puerto Williams muestra un promisorio crecimiento y desarrollo en base a su actividad productiva pesquera, turística y científica.

Frente a la necesidad de contar con un área administrativa que reafirmara el compromiso con la soberanía chilena en el extremo sur del país, el 21 de noviembre de 1953, se funda, a orillas del canal Beagle, y sobre la rivera norte de la isla Navarino, la ciudad de Puerto Luisa, bajo la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo.

Desde hace miles de años, estas lejanas tierras habían sido habitadas por el pueblo Yagán o Yámana, primeros habitantes del extremo sur, constituyéndose la raza canoera, más austral en navegar las frías y tormentosas aguas de este lado del mundo.

Tras una serie de expediciones al mando de navegantes, principalmente europeos, y luego del descubrimiento del canal Beagle, al mando del marino inglés, Robert Fitz-Roy, fue el turno de las misiones religiosas, las que arribaron a las playas de la isla Navarino, con el objetivo de “educar y evangelizar”, a los aborígenes locales.

Antes, en 1892, se funda la localidad de Puerto Toro, en el marco de la preocupación por parte del estado, y la Gobernación de Magallanes, por asegurar la soberanía en este territorio, y por atender a quienes habían obtenido diversas concesiones de terrenos para la actividad productiva en la zona, y en las islas del sur del canal.

Es a partir de 1950, cuando el Gobierno nacional, manifiesta su intención de instalar de manera permanente un centro administrativo, el cual, pudiera prestar una serie de servicios básicos a la población, siempre bajo el aro de la Armada de Chile, con presencia estable en la zona, hasta nuestros días.

La administración formal del poblado, sería Puerto Luisa, llamado así, en honor a una de las hijas del pastor Lawrence; nombre que más tarde sería cambiado por el de Puerto Williams, en agosto de 1956, bajo Decreto Supremo, esta vez, en homenaje a Juan Williams, quien el 21 de septiembre de 1843, hace toma de posesión del Estrecho de Magallanes, a bordo de la Goleta Ancud.

En el presente, Puerto Williams es la capital de la Provincia Antártica Chilena, pertenece a la comuna de Cabo de Hornos de la región de Magallanes, con una población aproximada de casi tres mil habitantes, su desarrollo productivo es principalmente en base a la pesca artesanal, y el turismo que se ha transformado en uno de los centros más atractivos de la región de Magallanes, por su biodiversidad, y su naturaleza virgen, que atrae tanto a visitantes como a investigadores y científicos.

Pero además es una zona de encuentro para navegantes de todo el mundo en donde comparten con los niños y jóvenes de esta comuna que se han aventurado en esta noble iniciativa aprendiendo la navegación a vela en las gélidas aguas del Canal Beagle, hoy los timoneles del fin del mundo.

Síguenos en


Visitas

Hoy 0

Ayer 23

Semana 23

Mes 486

Todos 5552

CONTACTO

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Calle Guardián Brito N° 215, ciudad de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.
  • + 56 9 78730870