REGATA DESAFIO CABO DE HORNOS CHILE

Aviso de regata PDF en español

Aviso de regata PDF en Ingles

Videos

El cabo de hornos se encuentra en el extremo sur de Sudamérica. Es parte de las Islas Wollaston. Chile, que componen la última sección del archipiélago de Tierra del Fuego. Entre todos los accidentes geográficos notables de las costas de los cinco continentes, no existe para el navegante ninguno más temible e impresionante que el Cabo de Hornos. Esta zona esta considerada dentro de los 482 sitios privilegiados del mundo que están declarados como “Reserva Mundial de la Biósfera”.

Así como el máximo galardón para un alpinista es llegar a la cumbre del Monte Everest,  para los navegantes es circunnavegar el Cabo de Hornos; un lugar de fuertes vientos que cambian de dirección en poco espacio de tiempo, además de las fuertes lluvias, nieve, granizos, siempre acompañados por la furia del mar, un desafío por su agreste y desafiante clima, de ahí la atracción de los navegantes por llegar hasta él y vivir para contarlo.

El Cabo de Hornos es tomado como un gran desafío para los navegantes, por lo que se incluye en algunas de las regatas mas importantes del mundo, Vendee Globe, Ocean Race, Barcelona World Race, entre otros.  Hoy se suma el desafío Cabo de Hornos Chile, organizado por nuestra fundación sin fines de lucro “Club Escuela Deportes Náuticos Puerto Williams CEDENAPW”, que tiene como misión colaborar con la formación de niños y jóvenes a través de los deportes náuticos y que a la fecha a beneficiado a más de 500 niños y jóvenes entre las edades de 7 a 17 años.

Es por eso que junto a la conexión y cercanía que nuestra fundación náutica tiene con los navegantes que recalan cada verano a Puerto Williams, nace la idea de organizar una regata para vela mayor tipo “Rally for Cruisers”, para todo velero sobre los 30 pies, por etapas y que tendrá inicio y término en la ciudad de Puerto Williams con el objetivo principal de circunnavegar el mítico Cabo de Hornos.

A la fecha existe mucho interés por realizar una tercera versión, y se planifica para el 12 al 20 de Febrero 2021, ya tenemos confirmados a varios entusiastas navegantes de distintos países, que quieren ser parte de este desafío náutico al fin del mundo. 

Regata desafío Cabo de Hornos

Cedena Puerto Williams con el importante apoyo de la Armada, organiza la primera regata internacional Travesía al Cabo de Hornos el año 2019.

Siete veleros, con tripulaciones distintas banderas tales como Francia, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Argentina, Brasil, Polonia, Canada, España, Alemania, Japón y por su puesto Chile, quedaron en la historia tras disputar esta histórico evento náutico zarpando desde el Pontón Micalvi en Puerto Williams rumbo al mítico Cabo de Hornos.

Participantes 1ra versión en marzo 2019

El evento despertó el interés de muchos navegantes de distintos lugares del mundo. En la segunda versión dobló la participación, se inscribieron 17 veleros participando finalmente 14 provenientes de distintos rincones del mundo como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Francia, Polonia y por su puesto Chile quienes una vez más se quedaron al igual que el año pasado con los primeros lugares de la competencia representando a nuestro país.

Participantes 2da versión en febrero 2020​

De esta manera sigue el interés por lo navegantes a nivel mundial por llegar a Puerto Williams y ser parte de este importante evento náutico  desarrollando una de las regatas más australes del mundo. Una regata organizada por chilenos y en donde la Armada de Chile está presta el resguardo y seguridad a los participantes, al igual que a todas las embarcaciones de distintos países que durante todo el año surcan los mares australes de nuestro territorio.