Resumen Regata Desafío Cabo de Hornos 2019

©Benjasans.com  Desafío Cabo de Hornos-4055-min

El Cabo de Hornos se encuentra en el extremo sur de Sudamérica. La Isla es una de las Islas Wollaston de Chile, que forman parte del archipiélago de Tierra del Fuego. Entre todos los accidentes geográficos notables de las costas de los cinco continentes, no existe para el navegante ninguno más temible e impresionante que el Cabo de Hornos. Esta zona está considerada dentro de los 482 sitios privilegiados del mundo que están declarados como lugar de “Reserva Mundial de la Biósfera”.

Así como el máximo galardón para un alpinista es llegar a la cumbre del monte Everest, para los navegantes lo es cruzar o circunnavegar un lugar de fuertes vientos con rachas de hasta 70 y que cambian de dirección en poco espacio de tiempo, además de las fuertes lluvias, nieve, granizos, siempre acompañados por la furia del mar el mítico Cabo de Hornos, un desafío por su agreste y desafiante clima.

De ahí la atracción de los navegantes de llegar hasta él y vivir para contarlo.

Grandes regatas internacionales que pasan por el Cabo de Hornos

El Cabo de Hornos es tomado como un gran desafío para los navegantes, por lo que se incluye en algunas de las regatas más importantes del mundo:

Vendee Globe, Volvo Ocean Race, Barcelona World Race,, Trofeo Julio Verne

Tal como lo hicieran los veleristas Felipe Cubillos y José Muñoz en 2009 y tras convertirse en los primeros deportistas nacionales de la historia en hacer el difícil paso, como parte de la prestigiosa regata internacional “Portimao Global Ocean Race”.en donde la actuación de los chilenos quedará marcada por ser los primeros en atravesar el Cabo de Hornos y ganar la etapa más larga y difícil de esta competencia en el yate “La Colorina” que luchaba contra el viento y las olas en el paso más austral de Chile fueron de antología para la vela nacional.

La escuela náutica mas austral del mundo “Cedena Puerto Williams” que tiene como misión colaborar a través del deporte náutico en la formación de niños, que opera en la ciudad de Puerto Williams desde el año 2014 y que ha beneficiado a mas de 400 niños en esta disciplina, organizo la primera regata internacional travesía al Cabo de Hornos desde esta ciudad austral.

Siete embarcaciones tipo cruceros, con banderas de EEUU como “Old Lady”, Brasil “Guga Buy”, Francia “Anao”, Japon “ Hnamaru”y Chile “Patagonia”, “Tehuelche” y “Tokerau”con tripulaciones de Alemania, Inglaterra y Argentina quedaron en la historia tras disputar esta histórico evento nautico zarpando desde el Ppnton Micalvi en Puerto Williams rumbo al mítico Cabo de Hornos.

Tras cinco días de competencia, el velero del Club de Yates Higuerillas Patagonia se quedo con el primer lugar, seguido por Tokerau representante de la ciudad de Puerto Williams y Old Lady de bandera norteamericana se quedaron con los primeros lugares respectivamente en la categoría cruceros y el Tehuelche con el primer lugar en la categoría clásicos, todos con bandera y tripulación chilena.

Eduardo Cruz director de Cedena y organizador de este evento comenta que este evento se realizo con el animo de dar a conocer a Puerto Williams como una ciudad náutica y puerto base en donde recalan veleros de todo el mundo para esperar condiciones y navegar al Cabo de Hornos, la Patagonia Chilena o los mas aventureros cruzando en mar de Drake para llegar a la Antártica.Tambien potenciar las escuelas de velas como herramienta social a nivel país, somos un país de mar y todo deberían tener la posibilidad de disfrutar y formarse a través de escuelas de velas a nivel nacional integrando a niños de todos los orígenes.

Estamos muy contentos como organización ya que pudimos cumplir el objetivo que fue circunnavegar el Cabo de Hornos en condiciones muy favorable, que nos permitió llegar sin novedad a puerto a todas las embarcaciones participantes. Destacando el apoyo de la Armada de Chile que cumple una importante misión en la zona austral al servicio de todos los navegantes y que acompaño a los participantes en todo momento resguardando la seguridad en el mar.

Agradeciendo también a la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Gobierno Regional de Magallanes que apoyaron el evento deportivo cultural sin dudar.

Este evento despertó el interés de muchos navegantes de distintos lugares del mundo que tienen la intención de participar en una siguiente versión por lo que Eduardo nos comenta que en febrero de 2020 se realizaría una nueva travesía internacional al mítico Cabo de Hornos, de la región de Magallanes provincia antártica Chilena.

Compartir esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email